viernes, 20 de julio de 2012

De universidades y más!




Son las 8 de la mañana y no he dormido nada. Últimamente he estado con insomnio... durmiendo recién a las 6 de la mañana y levantándome 3, 4, 5 ó 6 de la tarde... y por tal motivo he faltado a la Universidad (Facultad) las últimas 3 semanas. ¿He estado 3 semanas con insomnio? No! Esto se ha dado recién la última semana... y la razón por la cual no iba a estudiar era otra.

No quería escribir esto, pues sentía que aburriría al hacerlo... pero últimamente he tenido una disyuntiva conmigo mismo sobre si seguir estudiando o no, la carrera que estoy estudiando. Lo que sucede es que estoy HARTO de estudiar lo que estudio... no, miento; no estoy harto de estudiar lo que estudio, pues soy bueno (aunque no pienso especializarme en ello)... lo que estoy HARTO son de las prácticas, los exámenes, los trabajos... tener que leer algo que no me interesa, levantarme temprano... de todo eso estoy harto y esa es la razón por la cual no estuve asistiendo a clases!

Según mi hermano (menor), me dijo que si yo no quería continuar con algo... simplemente debía dejar de hacerlo... en cambio, según mi amiga del trabajo (que es un año mayor)... dice que debería terminarlo, pues estaría tirando 5 años de estudios a la basura (sí, 5 años). Quería hablar con mi 'vieja' (madre) sobre este asunto, pero no he tenido oportunidad... y es que a veces pienso: "meterme a estudiar otra cosa... es decir, empezar de nuevo, ¿ahora? Tengo 22 años! Sé que no estoy viejo, pero tampoco soy un 'chiquillo' (adolescente)"... y sinceramente no sé qué sería mejor.

Una de las grandes cualidades de mi hermano es que es más arriesgado que yo. Mientras yo me quedo analizando si estará bien o mal, él simplemente lo hace (cosa buena en ese sentido... lo malo es que a veces esto le acarrea problemas)... ¿y por qué digo esto? Porque este webón sí se ha arriesgado en irse a vivir solo a otro país por un tiempo (mientras yo sólo me he ido de vacaciones)... y eso le ha ayudado bastante a él para saber lo que quiere. A veces quisiera hacerlo yo también, pero de nuevo viene mi gran, y tonto, dilema: ya no soy un 'chiquillo'!

Ver como mis primas han terminado sus carreras a los 22, 23 o 24 años y han conseguido grandes puestos de trabajos... mientras yo aún sigo metido en esa estúpida universidad, desalienta! Hablar de esto con mi 'viejo' (padre) tampoco es fácil... pues él siempre me sale con la misma historia de que alguna vez él también quiso dejar la universidad porque sentía que no avanzaba... pero fue por un tío que le dijo que no lo haga que él sintió la motivación para continuar... y gracias a eso, llegó a ser lo que es hoy.

La verdad, el principal motivo por el cual no quiero dejar la carrera de golpe son ellos: mis 'viejos' (padres). Sé que respetarían mi decisión y seguirían apoyandome igual... pero, yo me sentiría mal; sentiría que los estoy decepcionando, defraundando... una vez más. ¿Qué padre acepta a un hijo que le dice, técnicamente, "estás pagando 'por las puras' (sin razón) la pensión de esos cursos porque yo no estoy yendo y voy a 'jalar' (reprobar)"? Pues, el mío! Mi 'viejo' no se molesto cuando le dije eso el año pasado... me siguió apoyando igual... y por eso digo, ¿defraudarlo una vez más? No sería justo!

A veces me preguntó, ¿qué paso con mis planes que tenía para este año? ¿qué paso con esa fuerza con la que empecé este año? Siempre cuando empiezo un ciclo digo: "ahora sí, este ciclo voy a estudiar"... y nunca lo termino haciendo así. Es una disyuntiva que yo he de resolver... sé que, y como siempre he dicho, uno debe hacer lo mejor para uno aunque esto no le parezca bien a otros... pero, son mis viejos. A veces los sueños de los padres para los hijos, son tan grandes... que hacen sentir que los sueño que uno tiene, no son nada!

Por otro lado, de mi 'chamba' (trabajo) no me quejo... no me está yendo de las 'mil maravillas' (super bien), pero tampoco me va mal. He logrado sentirme agusto allí, sobre todo que han entrado 'nuevos'... lo que hace que no tenga tanta presión. La semana pasada hubo una competencia de baile entre todos los locales de la empresa... y pues, aunque yo no iba a bailar, me quede para hacer barra. Como la competencia era temprano (a las 8 de la mañana), varios nos quedamos a dormir en el local (pues un bus pasaría a buscarnos a las 6 de la mañana).

¿Alguien a dormido en una sala de cine? Pues yo sí... aunque suene chévere, no es del todo... ya que dormir en butacas es incomodo. En fin, nos quedamos de Jueves para Viernes... y eso de dormir, nadie durmió... pues teniamos que preparar todo para el siguiente día... a las finales nos fuimos a acostar a las 5 de la mañana para que nos levantaran a las 6 (osea no dormimos nada). Pese a que perdimos en la competencia, la pasamos bien... fue chévere pasar la noche allí e ir a animar allá.

De allí viene la razón de mi insomnio, el hecho de no dormir bien ese día... sobre todo porque el fin de semana que le continuó, mis amigos de la comunidad se reunieron en la casa de una de las chicas para quedarnos a dormir (de sábado para domingo)... pero en vez de dormir, nos pusimos a cantar en karaoke, hacer juegos como niños jaja... y pues terminamos todos 'muertos' (cansados) a las 6 de la mañana durmiendo en los muebles.


En fin, sé que escribí mucho... pero fue porque hace tiempo que no lo hacía...
quisiera hacerlo más seguido... mas no lo hago porque a veces no sé de qué...
espero que las disyuntiva que tengo se dispersen...
y fines de semana como ese, se vuelvan a repetir...
por lo pronto, hoy sí iré a estudiar!


7 comentarios:

  1. hay niño, en esas cuestiones del estudio estoy un poco traumado, pero ahí te va mi humilde opinión:

    no mencionas en que semestre vas en la carrera, si es a principios, cambiate, no vale la pena estudiar algo que no te satisface, si vas muy avanzado creo que es un poco tarde para arrepentirse, si no lo hiciste, al principio quiere decir que de alguna manera te gusta. tampoco digo que no lo dejes si en verdad no te gusta pues con la pena.

    no será que entre el trabajo y la escuela te hacen la vida pesada? no es nada fácil estudiar y trabajar a la vez, si tienes la oportunidad de dejar el trabajo y si tus padres te apoyan, déjalo, el estudio es mucho más importante.

    yo lo veo en mi mismo, he tenido la oportunidad de reencontrarme con amigos de la secundaria, ahora todos unos profesionistas, con buen trabajo y buen sueldo, mientras yo abandoné la escuela y me dediqué a trabajar, curiosamente también trabaje en un cine, mientras trabajaba aquí y allá, mis amigos seguían estudiando con el apoyo de sus padres.

    el resultado es obvio, yo estoy estancado en un trabajo mal pagado y sin futuro, luchando ahora a mis 30 por terminar una carrera.

    se que nadie experimenta en cabeza ajena, pero sinceramente te aconsejo, si en verdad no te gusta lo que estudias cambiate, pero no lo dejes, si algo se interpone entre tu y tu carrera, apartalo, los años pasan más rápido de lo que uno piensa y cuando menos lo esperes será demasiado tarde.

    perdón por el chorote pero en verdad Piénsalo pero no demasiado.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. No vale la pena desgastar la vida estudiando algo que terminarás y serás infeliz ejerciendo.

    Te sigo.

    ResponderEliminar
  3. 5 años supongo que estas por terminar, si es así deberías de hacer el último esfuerzo para terminar, si no es así o si ya de plano no te sientes para anda motivado, pues cambia de carrera. Puede ser dificil, si bien dices ya no eres un "chikillo" tampoco eres un don de 40 y tantos, y aunque lo fueras, siempre hay tiempo para todo, para cambiar lo que no nos gusta, para intentar cosas nuevas...

    Creo que tienes bien claro que es lo que no te lo permite hacer, y es la presión de los padres, que aunque dices que te apoyan has internalizado ese sentimiento de culpa y de amor condicional; y sobre todo la "presión social", de que tienes que terminar la carrera joven, casarte, tener hijos, una esposa, buen carro y casa en un barrio fino... Pero al final la decisión es sólo tuya.

    Muchos hemos pasado esa etapa de querer dejar la carrera, pero igual no es eso y son otras osas

    En fin, todo el discurso para decirte que hagas lo que sientas que esta bien, todo saldrá bien, de todo se aprende.

    un saludos fuerte!

    ResponderEliminar
  4. te comprendo a veces nos aburrimos de hacer lo mismo siempre lo mismo, y eso quita el interés y las ganas de hacer las cosas, en cuanto al insomnio yo tengo el mismo problema casi no duermo, y si llego a dormir es ya muy tarde... échale muchas ganas, siempre hacia adelante y sea cual sea tu decisión que sea por tu bien y por que realmente así lo quieras

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Creo que en su mayoría mucho hemos pasado por esa sensación de ya no puedo más, soy bueno en lo que hago pero no me gusta, he mi me ha pasado últimamente, pero no sé al igual que ti siento que mi madre gaste en mí por algo que no estoy aprovechando como para que diga ya no quiero esto y sólo haya sido tirar dinero.

    ResponderEliminar
  6. Cuentan que J.S.Bach, que tenía muchos hijos, les fue instruyendo desde bien pequeños en la música; en ocasiones, les vencía el sueño mientras estaban practicando, entonces los mandaba a la cama a dormir y se ponía él al piano para comcluir el ejercicio que estaba llevando a cabo. No hay mejor maestro que fray ejemplo, dice el rtefrán, y de esa forma tan cariñosa los educaba en concluir lo iniciado.

    ¡Cuantos hay que no ejercitan para lo que se han estado preparando durante años! pero muchos más hay que son aprendices de mucho y maestros de NADA.

    En ocasiones, cuando se está próximo al final, aparece el miedo escénico: el estreno oficial de una obra, la ceremonia del compromiso matrimonial, la defensa ante el tribunal de la tesis doctoral..., inseguridades habituales muy razonadas, incluso, pero no nos deben paralizar, ¡siempre hay que avanzar!


    Con lo antecedente supongo que queda claro que debes concluir, cerar etapas; pues cerrando es como se tiene la seguridad de que ese no es nuestro camino; volver a la encrucijada continuamente sin descubrir el final del trayecto escogido es como estar paralizado sin ninguna opción.

    No es insomnio, es que tienes el sueño cambiado, como los bebés; es cuestión de volver a la rutina de una jornada habitual, o un par, despertándose a la hora oportuna, aunque se haya dormido poco, cargarse es estimulantes: café, té, guaraná, cocacola, red bull,..., y abstenerse de ellos a partir del mediodía, tras el almuerzo, para meterse en la cama a una hora prudente para el despertar del día siguiente.

    ResponderEliminar