lunes, 19 de enero de 2015

Marcha contra la ley Pulpín!





Eran las 6 de la tarde cuando salí de casa rumbo a mis clases de oratoria de los Jueves... por primera vez en mucho tiempo, estaba sin retrasos como había acostumbrado llegar. Tomé el bus que me llevaría al centro de la ciudad sin ningún percance... no estaba lleno y no había tráfico... parecía que llegaría temprano; pero no fue así. Al llegar a la plaza, el bus paró debido a un gran atascamiento que se había producido... los minutos pasaban y el bus no avanza. Dieron las 7 de la noche y yo me encontraba aún en la plaza... tuve que bajarme y caminar unas cuadras para tomar el no-tan-bueno "corredor azul" (sistema de buses que recorren sólo 3 avenidas de la ciudad... sinceramente, un robo).

Llegué un poco antes de las 7.30 de la noche... subí las escaleras y el profesor me recibió en la recepción. Me disculpe por mi ya acostumbrada tardanza, pero él me dijo que la clase se había cancelado... pregunté la razón y me dijo por una cuestión de falta de alumnado. Me preguntó si por lo que resta del mes, podía venir los sábados en las tardes... a lo cual acepté, pero esperando que para el siguiente mes (Febrero) poder retornar a mi horario habitual. No tenía ya nada que hacer, salí del lugar y empecé a caminar con dirección a la plaza principal de la ciudad... había mucha gente, casi nunca tanta como en esa ocasión. Al llegar a la calle comercial, me di con la sorpresa que las tiendas estaban cerradas o a punto de cerrar... "¿qué raro?" pensé ya que habitualmente cierran a partir de las 10 o 10.30 de la noche. Camino una cuadra y me encuentro con una reja resguardada por policías.

No había acceso, la plaza central estaba cerrada... "supongo que será por los preparativos para el aniversario de la ciudad que es el sábado" me dije y caminé hacia la dirección opuesta sólo para darme con otra sorpresa... también habían puesto reja en dirección a la otra plaza histórica de la ciudad. Tomé otro camino hacia una de las avenidas principales... ya una vez ahí, doblé a mi izquierda yendo con dirección al cruce con la avenida Colmena. La vereda estaba abarrotada de personas caminando en ambos sentidos... no cruzo ni una cuadra cuando veo a unos muchachos caminando con pancartas en la mano. "Claro, hoy es la cuarta marcha contra la ley Pulpín" recordé ya que había recibido invitación por el facebook.

Subí por la avenida Colmena con dirección a la plaza, pero no pude llegar... desde una cuadra antes, estaban los jóvenes manifestantes protestando (ya que son los estudiantes quienes convocaron esta marcha). Me encontraba cerca para llegar con ellos cuando empiezan a correr hacía donde yo estaba... me asusté un poco y varias personas comenzaron a correr, pero la multitud paró y volvió a dirigirse con dirección a la plaza. Lo que sucedió fue que la policía había lanzado 'bomba lacrimogena' para disipar, pero no logró su objetivo... la gente volvió a donde estaban. Logré situarme al final junto con varios que estaban de curiosos... era alucinante ver a tanta gente gritando "¡Vamos pueblo, carajo... el pueblo no se rinde carajo!"... hubiese querido tener algo con que filmar, pero no tenía nada en ese momento.

De pronto, volvió a ocurrir... la policía lanzó bomba lacrimogenas, haciendo que todos empezaran a correr... un olor como a cebolla que hacía arder y lagrimear los ojos, así como sentir la falta de aire era lo que ocasionaban dichos artefactos... lo sentí en carne propia, así que volteé a la izquierda hacía una de las calles angostas típicas del lugar, corriendo de tal desagradable humo. Desde allí se veía directamente lo que sucedía en la plaza principal... era una batalla, gente tirando piedras y policía tirando bombas... golpeando con palos a los civiles indefensos. La gente no quería dispersarse, pero no tenía opción... cuando caía una bomba, retrocedían pero una vez pasado el efecto, volvían. "¡Policías de mierda! ¡Corruptos!" exclamaban algunos... "¡Cabrones!" me animé a gritar yo también. 

Entonces, la policía comenzó a lanzar bombas en dirección a donde estábamos y no sólo eso, sino que empezó a venir hacía nosotros. No sé quién, pero alguien grito "¡Viene la policía montada!" y todos empezaron a correr con dirección a plaza Francia... una plaza pequeña donde algunos manifestantes se quedaron gritando. Una chica tenía una pancarta con la frase "No a la ley pulpin, sí a la unión civil". "No se rindan" gritaban algunos dando ánimo a la gente a no retroceder... pero la policía volvió a avanzar hacía nosotros haciéndonos nuevamente correr. Corrí como en una estampida, pero algunos se quedaron y empezaron a sacar los ladrillos de la berma para lanzarlas contra la policía.

Fui con dirección al centro comercial Real Plaza, ya que allí cerca al hotel Sheraton estaban algunos jóvenes que fueron dispersados. Muchos de diferentes universidades... "¡y ahora digan que somos minoría!" comenzaron a cantar mientras cortaban la circulación de los carros por la pista. La policía llegó y empezó a golpear con palos a quienes estaban ahí... tuve que correr y saltarme la pequeña reja de las escaleras del sótano del centro comercial que, ante la manifestación, había cerrado sus puertas. Desde ahí, pude ver como la policía golpeaba a los manifestantes quienes estaban desarmados. "Qué golpeen a delicuentes no a jóvenes estudiantes" nadie podía salir del lugar, cerraron todas las puertas de acceso, ya que algunos habían ido a la avenida a romper la berma y colocarlas por la vereda para impedir el tráfico.

Logré safarme de ahí e ir por el gran parque hacía la avenida principal... habían detenido el tráfico, rompían la berma, lanzaban piedras contra el edificio de la SUNAT (institución encargada al cobro de impuestos)... yo sólo, así como otras personas, nos atinábamos a mirar. La policía empezó a venir del lado contrario y yo, así como otros, caminamos en dirección de ellos pero tranquilos como si fuesemos traseuntes que de casualidad pasábamos por el lugar. No recuerdo qué sucedió, pero comenzamos a correr con dirección al óvalo... "¡Cierren sus puertas!" gritaron algunos a los comerciantes del lugar... yo también lo hice, pero para advertirles a unas asiáticas que con horror miraban el espectáculo.

Un grupo pequeño, caminó por otra calle del lugar... yo me puse con ellos, pero me alejé antes que sucediera cualquier otro disturbio. Caminaba entre las calles, cuando veo un grupo de muchachos corriendo hacía mi dirección, habían lanzado bombas lacrimogenas por ahí también... un señor corrió con su niñita quien no podía respirar a causa del humo... le di agua para que bebiera y así se calmara. De repente, otro grupo de manifestantes llegó tirando un gran saco blanco a la pista, prendiéndole fuego. El centro se había vuelto totalmente una catástrofe... por donde se iba se encontraba policía. Llegué así caminar hasta el cruce de las avenidas 28 de Julio y Arequipa donde habían varios vehículos policiales estacionados. Aquella parte se caracteriza por tener varios institutos cuyos estudiantes recién salían de clases... caminar por ahí fue más tranquilo ya que la policía no podía hacer nada contra aquellos que nada tenían que ver con la marcha y uno se podía mezclar entre la multitud.

Caminando me topo con un tumulto de jóvenes en la entrada de un restaurante viendo las noticias y cómo los periodistas calificaban como "violento" el accionar de los manifestantes sin mostrar la actitud de la policía quien golpeó y trato a la gente de la peor manera. "¡Hijos de puta! No dicen lo que realmente pasó... la policía no nos dejó protestar en paz" pensaba mientras veía el noticiero. "Ponen a la policía como víctima" decían algunos. Ya era las 10 de la noche, tenía que retornar a mi casa luego de tal batalla que había presenciado. En ningún momento aprobé la violencia y los hechos bandalicos producidos, pero la gran mayoría lo hizo para protegerse del ataque policial. "Protestar no sirve de nada" dicen algunos, pero he comprobado que hay que tener los huevos bien puestos para levantarse y decir "Yo no estoy de acuerdo con esto". Desde la primera marcha la policía lanzó bombas lacrimogenas y lo sé porque un amigo que estuvo ahí me contó como fue... ahora lo he vivido en carne propia y he podido comprobar que lo que informa la prensa no es verdad. Y una cosa más... en la marcha habían algunos chicos más buenos en verdad jaja!


*LEY PULPÍN 
apodada así a la nueva Ley laboral juvenil 
donde quita muchos beneficios actuales 
a trabajadores jóvenes de entre 18 a 24 años
 con un contrato máximo de 3 años
es decir, podrán ser explotados sin recibir nada a cambio!

6 comentarios:

  1. Jajaja tu última línea fué graciosa.
    Pues si, en los noticieros se vieron cosas muy feas. Que policías en el hospital, pero que hay de los chicos que terminaron moreteados y sangrando? Pues nada.
    Un amigo también fue a la marcha y me contó como fue la cuestión.
    Pero lastimosamente se metieron ahí otros grupos y tomaron el nombre de los chicos que protestaban en contra de tal ley para provocar actos, que a la vista del televidente eran recontra bandálicos.
    Yo creo que deberían llevar por ejemplo un polo blanco las *zonas* y los grupos juveniles que protestan, para que sean mas identificables y sepan quienes son los que se infiltran en todo caso.
    Te veo el sábado!! No falles!

    ResponderEliminar
  2. He estado en marchas (no sólo la gay, jajaja) son experiencias increíbles, sientes el poder de la masa y te atrapa, te une el sentido de injusticia, o si no lo sentías lo sientes al momento al ver todas esas emociones y acciones, la policía agarra parejo en su represión, busca meter miedo, pero no debe haberlo.

    ResponderEliminar
  3. Todo se va a la mierda.
    Me llena de coraje tantas cosas que pasan en países hermanos y lo que pasa en mi propio país. Leyes y leyes que apuestan supuestamente por una mejoría y lo único que en realidad logran son jodernos cada vez más, cosa que el pueblo se da cuenta, algunos hacen algo, otros solo critican y el resto dice "¿Para qué hacer algo?"
    Historias que se repiten, abusos de la autoridad y modificación de la información para hacer creerle a las masas a través de sus pantallas que las cosas son distintas y ahí se genera la ruptura de la posible unión del país para mejorar entre los que tienen distintos puntos de vista.
    Matando estudiantes, desapareciendolos y silenciandolos no es algo nuevo, en México tenemos dos claros ejemplos: Tlatelolco en 1968 y Ayotzinapa 2014. Ambos grupos buscando una mejoría y yendo en contra de las "leyes" (estúpidas) terminaron en masacre y desaparición de 43 (tal vez muertos) respectivamente.
    En fin, está en nosotros los jóvenes, universitarios (principalmente) y el resto de la población alzar la voz. Si no somos nosotros ¿Quién?.

    Quisiera decir más pero comienza a hervirme el coraje.

    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas leyes siempre dan corajes... otras dan alegrías, pero lastimosamente no se cumple. Lo importante aquí fue que luego de años, los jóvenes peruanos (en todo el país) se han levantado a protestar y esta ley ha sido derogada el día de hoy... es lo mismo que pasa en Venezuela, son los jóvenes los que salen a las calles. Nos toca a nosotros hacer que el país marche como debe ser. Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. En México la cosa está casi igual, marchas por todos lados sobre el caso Ayotzinapa y ninguna solución. La policia golpea a cualquiera que se le ponga enfrente, sin importar que sean niños, personas de la tercera edad.

    Nunca he estado en marchas de ese tipo, pero en verdad me da coraje, porque hasta en mi propia universidad han entrado y hacen lo que se les pega la gana.

    ResponderEliminar
  5. Estuve en contra de esta ley desde el primer momento que fue anunciado.
    Lo bueno es que se ha logrado derogarla.

    Saludos.

    ResponderEliminar