Si me preguntaran qué ciudad (entre Miami y New York) me gustó más ... diría sin dudar, Miami. Pues Miami es más caribeño, sus playas, las palmeras... todo me encantó de allí. Sin embargo, uno no puedo ignorar completamente a New York... es decir, estamos hablando de la gran manzana, la capital del mundo, la ciudad que nunca duerme, el lugar donde los sueños se hacen realidad... sus luces, sus calles, sus edificaciones (aunque muy juntas)... te hacen sentir importante, renovado... o bueno, eso depende de tu estado de ánimo y con quien caminas allí.
Recuerdo que la primera vez que vine desteté estar aquí... principalmente porque discutía con mi 'viejo' (
padre) quien gustaba tomar fotos a 'cada paso que dabamos' (
cada momento) y pues, yo no gusto mucho de las fotografías ya que no soy muy fotogénico. Otra cosa que me amargaba era que quería hacernos conocer la ciudad (Manhattan) en un día cuando era imposible porque es inmensa (pese a que los mapas la dibujen como una isla pequeña). Claro que ahora le entiendo... transportarse en New York es caro y en ese momento eramos cuatro... por eso su afán de hacernos conocer todo en dos días que fuimos.
Esta vez, he tenido la oportunidad de ir más veces (ya que me he quedado más tiempo) y recorrerla pausadamente. Y es que New York tiene muchas cosas por ver que en un día, no se puede. Como es Verano, hay muchos eventos como conciertos gratuitos, presentaciones, festivales, etc... y el día es largo ya que oscurece a las 9 de la noche. Lastimosamente no he podido asistir a algunas de ellas por el problema del costo del pasaje en tren... pero las cosas que he ido y visto, me han gustado bastante... en especial porque en esta oportunidad he podido recorrerla acompañado (con un amigo).
Viviendo como residente:
Para empezar, vivir en los Estados Unidos es algo más que olvidarte de tu idioma, es olvidarte de tus medidas y a todas las cosas que uno está acostumbrado. En medidas me refiero al peso, temperatura, estatura... no se usa kilos, aquí son libras... no son °C (Celsius) sino °F (Fahreheit)... no son metros ni centimetros sino pies y pulgadas... el auto no va a km/hora sino a millas/hora... todas esas cosas que uno, con el tiempo, llega a adaptarse.
Yo vivo en una isla al este de la ciudad (Manhattan) llamada Long Island (como el nombre lo dice, una isla enorme tamaño de una provincia)... aquí, como en cualquier parte de Estados Unidos que no sea la ciudad, se necesita auto para poder transportarse (En Miami era igual). La razón es porque la gran mayoría de establecimientos (tiendas, supermercados, farmacia, etc) están bien alejados y hay que ir en auto para llegar hasta ellos (sus zonas de parqueo son enorme). Tanto se usa auto que algunas calles no tienen vereda por donde transitar y lo único que queda es ir al costado del camino.
Esto último realmente me ha hecho enojar repetidamente, puesto que soy una persona que gusta caminar... muy por el contrario de acá que la gente sólo camina para ir a su auto. El transporte público (buses) pasa a cierta hora y si no lo tomas, tienes que esperar entre media y una hora por el siguiente (aunque aquí en Long Island, muy por el contrario de Miami, el bus siempre llega atrasado). Por otra parte, vivir en la ciudad te sale 'un ojo en la cara' (
caro)... la renta es más elevada que en los suburbios y el transporte público te cobra por cada viaje que uno realiza (si se hace conexión, tiene que ser en la misma dirección... norte al norte, sur al sur... si te confundiste, tendrás que pagar la misma cantidad para volver.
Hay muchas personas que creen que porque son estadounidense deben tener plata, pues ellos se equivocan... la vida acá no es fácil y si alguien está bien económicamente, es porque se ha esforzado para conseguirlo. Pagar una multa de $50 sólo porque te pasaste la luz roja (en algunos semáforos hay cámaras que graban este tipo de cosas) les resulta 'carísimo' (
muy caro)... y como en todo sitio, hay zonas donde también roban, asaltan... hay asesinatos, sólo que las noticias no son tan sanguinarias, al menos no como en mi país que pasan este tipo de noticias a cada momento del día. Pero eso sí, pregúntale a cualquier new yorker (neoyorquino) y te dirá que no hay mejor ciudad que Nueva York... aunque, para mí, eso está en la vista de quien lo vea!
"Barbra Streisand (Duck Sauce)"