martes, 23 de abril de 2013

Dormido!




A diferencia de cuando estaba en mi país, es decir, en mi casa... los fines de semana solía dormir hasta tarde mientras que los demás días me levantaba temprano para ir a estudiar o trabajar según fuera el caso (más a trabajar, a veces cuando se trata de estudiar, uno opta por dormir más y perder una que otra clases a veces claro que en mi caso era casi diario)... mas aquí es lo contrario. Son los fines de semana que me levanto temprano porque mi madrina y prima no trabajan, y por ende, me levantan... en cambio los días laborales, suelo dormir hasta las 11, 12 ó 1 de la tarde.

Levantarme a dichas horas no me dejan hacer nada productivo... pero soy muy 'flojo' (perezoso) como para hacer algo. Digo, debería dormir en la noche y levantarme temprano el día siguiente... mas suelo dormir a altas horas de la madrugada y por ello quedarme dormido hasta cuando Dios manda (sé que no tiene sentido, sólo rimaba). Es por ello que pienso que debería hacer algo en las mañanas... ya sea inscribirme a clases de algún deporte u otra cosa... pero no sé donde.

Por insistencia de mi prima, me ha inscrito a clases de Boxing y Kick-boxing... ya he tomado la de boxing y terminé matado, pero lleno de energía... en cambio de kick-boxing recién empezaré esta semana (aclaro: 'Boxing' es con las manos... mientras que el 'Kick-boxing' trabaja también con las piernas... kick = patadas). Nunca he sido perseverante en cuanto a hacer ejercicio... pero es mi prima la que me presiona, pues ella está pagando y no es nada barato... cosa buena, puesto que con algo de presión pueda que continúe de lo más normal.

Mas las clases normalmente son en la tarde... lo que no me obliga a levantarme temprano... pero sí me obliga a salir temprano, ya que para llegar allí hay que tomar bus... y aquí los buses pasan cada media hora, no es como en Lima que hay bus a cada rato. Lo bueno que mi madrina está dispuesta a apoyar, ella me ha dicho que si deseo tomar clases de cualquier otra cosa, ella me apoyará (con el money), pero la pregunta más importante es ¿qué?

En cierto modo, lo hago por querer relacionarme... paro solo normalmente y aunque me gusta la soledad, en momentos no es muy buena compañera. Tendré que buscar qué estudiar y hacer lo posible por levantarme temprano... o mas bien dicho, acostarme temprano (cómo lo detesto). Los días pasan y mi estancia aquí no será eterna... los días son fríos, los árboles aún no florecen... pero está bien, yo lo quise así... aunque no me imagine realmente como sería. Tengo que despertar de este estado dormido que me encuentro... y lograr las metas que, aquí, me he propuesto.


ACLARACIÓN

Some people didn't understand my last post... I haven't said I didn't know English, I was saying I'm too shy to speak (mostly because I get nervous and that makes me embarrass when I have to speak for fear to make a mistake). For that I called it "with a cover in my mouth", because when I wanna talk I feel that something cover my mouth and that is embarrassment.


sábado, 20 de abril de 2013

Con la boca cerrada!




La semana comenzó siendo positiva, parecía que por fin empezaba a hacer lo que quería y tenía que hacer... pero ciertos inconvenientes impidieron que así fuera...


Hace una semana!

Para comenzar, yo soy una persona tímida de por sí... han sido raras las oportunidades en las que he llegado a un lugar y he empezado a hablar con 'medio mundo' (con casi todos)... usualmente espero que sea la otra persona que dé el primer paso y yo responder. Pues bien, aquí se habla inglés y yo tengo que hablarlo porque a eso he venido... a perfeccionar mi conocimiento de inglés, mas el problema es que me da 'roche' (vergüenza) hablar.

Yo, desde siempre le dí énfasis a la pronunciación... es decir, siempre practiqué cómo debía pronunciar correctamente... olvidándome del español por un 'rato' (momento) para entonar en inglés. Sé que no hablo mal por eso, mas cuando tengo que hablar en frente de alguien... me pongo nervioso y termino mejor no diciendo nada. Quizás sea porque aún no tengo mucho oído para el inglés... con esto quiero decir, a veces no entiendo cuando me hablan porque hay palabras que son nuevas o porque hablan rápido y no logro entender qué me esta diciendo realmente.

También, es porque no soy de los que se toman confianza al momento y ello me impide preguntar o hablar lo que con un amigo hablaría. Por ejemplo, el otro día el hijo de la señora donde mi tía trabaja, me empezó a hablar y por ratos sentía que se me olvidaba el inglés... no encontraba palabras para decirle ciertas cosas que quería decir... además que no le entendía ciertas cosas, pero me daba una idea al final.


Ahora!

Mi prima ha comenzado a practicar kick boxing y hoy me llevó a una de sus clases para que pruebe (dan una clase gratis para alentar que se inscriban) y así decida matricularme o no. Ella me dijo que me atreviera a hablar, que no me intimidara porque nadie me iba a juzgar si es que yo no decía algo correctamente... y bien, eso hice. Para hablar con el manager del gym tuve que hacerlo en inglés y según mi prima, dijo que lo había hecho perfectamente.

Después, fui al cine (yo solo) porque quería ver una película y al momento de comprar la entrada o la 'canchita' (pop corn) tuve que hablar en inglés y pese que en un momento me trabé, logré hacerme entender. Estaba tan acostumbrado a ver las películas con subtítulos que hoy al ver el inició empecé a preguntarme "¿y lo subtítulos?" hasta que recordé que allí no habían. Disfruté de la 'pela' (película) y de poder ver a los jóvenes buen-mozos que atendían... sobretodo el que me atendió a mí jee.

No voy a mentir que por momentos siento que no podré hacer... es que hay tantas palabras que no sé, que digo "¿podré aprenderlas?"... mas supongo que esto pasa a todo cuando están aprendiendo un nuevo idioma. Pero si algo debo decir, es que no tengo con quien practicar... salvo mi prima que me habla por ratos en inglés... yo no tengo aún amigos con quienes sentarme a hablar... por ello estoy tratando de meterme a distintas actividades para conocer gente y así poder hablar... es difícil ya que de por sí no soy muy hablador al inicio... but I don't wanna give up trying!


Just need practice, I think!

viernes, 12 de abril de 2013

Mi travesía a Nueva York!




Ha pasado una semana desde que llegué a este lugar... todo ha sido tan diferente, algo difícil, pero a la vez, no tanto. Mi madrina se ha mudado, así que se puede decir que el lugar es nuevo para mí... no es el mismo de cuando vine hace 5 años... es un poco más alejado, tranquilo... y cerca de un supermarket y restaurantes como Mc Donald's o Starbucks... pero pese a ello, no me sentó muy bien al comienzo.

Me cuesta adaptarme a lugares nuevos... y aquí, como en la gran mayoría de lugares en Estados Unidos, se necesita auto propio para movilizarse. Esto me jode porque aunque quisiera, no puedo conducir ya que debo ser residente o algo así... debo admitirlo, los inmigrantes han jodido un poco esto. En fin, como no me gusta depender de nadie para salir... más porque mi madrina y prima trabajan casi todo el día... he tenido que ver cómo ir a otros lugares por mi cuenta... y así lo he hecho.

Ayer, decidí tomar por fin un bus para aprender a guiarme por este lugar... tanteé, logrando llegar a un mall que había conocido la anterior vez que moré por acá. Viendo el camino, noté que no estaba tan apartado como creía... solo necesitaba salir por mi cuenta. Ya estoy planeando qué hacer en mi estadía... y si bien no va a ser fácil, quizás no sea complicado... aunque el problema del money empieza a joder, pero como dijo un ex-presidente de mi país "la plata viene sola" (no, no me va a faltar un plato de comida ni donde dormir... solo lo digo para cuando quiera salir).


Y yo dije "Viajar en bus de Miami a Nueva York, será divertido" pff!

Decidí ir en bus porque me habían contado que se conocía distintos lugares en el trayecto, además de gente... había averiguado en una agencia cubana, por lo que todos hablaban español y para mí era mejor. Llegué a la agencia 15 minutos antes que saliera el bus (clásico de mí)... el bus haría paradas en diferentes ciudades para dejar pasajeros y recoger otros, por lo que en el primer trayecto, me tocó viajar sin acompañante... mas en la primera parada, subió un tío (señor) quien le tocaba sentarse a mi costado... privándome de mi comodidad. 

Debo decir que la mayoría de personas era mayor... quiero decir, no había gente de mi edad con quien 'empata' (andar y conversar). Para variar se me había ocurrido no dormir la noche anterior... y dormir en un bus, no es la mejor opción. Ya se estaba haciendo de noche, cuando mi acompañante gritó que apagaran el televisor que no lo dejaba dormir... lo que ocasionó que el 'fercho' (conductor) pare el bus para discutir con él. Si no fuera porque me encontraba en medio, fácil y se iban a las manos... pero no pasó nada porque intervinieron los demás pasajeros. Lo que sí pasó, fue que el señor se fuera para otro asiento devolviéndome la comodidad tan anhelada... comodidad que terminó cuando llegamos a Atlanta y otro señor, subió para ocupar su lugar... pero esta vez, yo iba a la ventana.

Fueron 32 horas de viaje (con paradas para bajar a almorzar, cenar, desayunar y volver almorzar)... excesivo según pasajeros que acostumbraban hacer ese tramo, quienes aseguraban que se hacía en mucho menos... pero llegué a conocer ciertos lugares en el trayecto, como Washington DC. Me bajé en New Jersey, pues allí tomaría un bus para Penn Station (estación de trenes en Manhattan). No sabía cuál tomar, pero como allí hablaban español, me supieron guiar.

En un bus guiado por un arabe que no hablaba Spanish y su inglés era poco entendible... llegué a Manhattan. Y allí estaba yo, en medio de la gran manzana con mi morral en mi hombro, mi maleta en una mano y en la otra sosteniendo mi ipod que me iba guiando en cada paso. Menuda travesía que me dí, no estaba preparado, tengo que reconocer... pero logré tomar el tren correcto y así llegar a mi destino... sano, salvo y completo!



pd. En verdad tengo que decir qué pasó con el cubano... ¿no se lo imaginan? xD

miércoles, 3 de abril de 2013

Mi paso por Miami 2!





Viernes Santo (esa noche):

Era tarde cuando volví a casa (la casa de mis tíos)... por suerte había conseguido agarrar el último bus y así no llamar para que me recogieran en la estación del tren... ya estaba por llegar cuando de repente veo un auto conocido pasar... era mi tía, quien junto sus hijos y sobrinos, iban al vía crucis de una iglesia cerca del lugar. Fui con ellos, entonces, y pesé que eran alrededor de las 10 de la noche... había regular gente en el recinto.

Había un anda del Señor de los Milagros en la parte trasera... de donde yo vengo, es muy conocido por las procesiones multitudinarias que realiza... el anda no se comparaba con el de Lima, tampoco la imagen... pero la diferencia es que era de Miami y no de algún distrito limeño (sin querer menospreciar). Lo que sucede es que mi tía me dijo que la gran mayoría que se encontraban allí eran peruanos... salvo el sacerdote que, por el 'dejo' (acento), se notaba que era argentino... o quizás uruguayo.

No sé por qué, mas cuando mi tía dijo aquello, di una pisada fuerte en el suelo... quiero decir, vi a mi alrededor y me dije "aquí nos encontramos los peruanos que hemos logrado salir del Perú"... fue una sensación media rara... como que recién entendía que me encontraba en otro país... pero que de ninguna manera, me podía olvidar de mi raíz... de mi Perú.


Seaquarium Miami:

El 'Miami Seaquarium' es conocido por presentar los espectáculos de delfines más espectaculares (valga la cuasi-redundancia) del mundo... sobre todo porque presenta una orca que no es sino una ballena asesina. Coincido con ellos... pues su espectáculos son increíbles... los delfines saltan, te mojan, juegan contigo... esto no lo ves en cualquier parte del mundo... al menos, no en mi país.

Pero, en lo personal, sino fuera por dichos espectáculos, el parque no valdría la pena ni ir... al menos, como digo, es mi apreciación personal... quiero decir, yo esperaba entrar a un mundo donde veías a los animales en un gran acuario... no un tipo parque y los animales dando vuelta en un mismo lugar. Mas vuelvo a decir, es mi apreciación personal de la infraestructura... mas por los espectáculos, está genial.


I just wanna feel this moment:

Sinceramente, me he quedado maravillado con Miami... ni los edificios de Nueva York me han impresionado tanto como los de acá. Viajar en el tren viendo la ciudad... moviéndome en el Metromover... subirme a un bus con aire acondicionado... aunque hubo noches de frío helado y entonces adentro estaba cálido. Sí, quizás este hablando mucho del transporte... pero desde siempre me ha gustado recorrer la ciudad en carro, más que caminando.

Su gente es muy amable y servicial. Digo, hasta para sostenerte la puerta para que pases... eso no lo ves en cualquier lugar. Sin mencionar que se llega a ver muchachos realmente guapos por acá... 'patas' (chicos) con el torso descubierto o usando diminutos shorts (es en serio)... qué más se puede pedir al lugar jaa. No, no me olvido de mi ciudad... pues Miami también me ha sacado de quisio por ratos: los buses no pasan a cada rato, para ir a ciertos lugares hay que hacerlo con auto, etc, etc, etc...

Pero quiero llevarme lo mejor de acá, pues hoy ha sido mi último día... digo de estas vacaciones, porque pienso retornar (y pensar que yo decía que solo me iba a quedar por dos días jaja). Mañana parto a Nueva York y sinceramente, no estoy muy emocionado por irme allá... es que ya he ido una vez y pues no me gustó del todo. No digo que sea feo allá, sino que hubo ciertos inconvenientes esa oportunidad... esperemos que sea mejor esta vez... al fin a cabo, un buen tiempo por allá me quedaré.



Cuando las luces se apaguen...
estaré en mi castillo brillante...
pero hasta que eso pasé...
viviré solo este instante!