sábado, 29 de septiembre de 2012

El día que nunca termina (Explicación)!

 
 
 
Es sábado y debería escribir algo... quizás explicar el último post o simplemente hablar de algo más... la verdad no hay mucho que contar, mi vida se ha vuelto... no rutinaria, pues eso significaría que hago lo mismo todos los días... simplemente la llamaría no-interesante: No he salido a ningún lugar, hay días que no tengo con quien hablar... hay otros, donde siento que los días pasan y pasan y yo sigo sin hacer nada... como hay otros que me tengo la extraña sensación de que estoy bien.
 
A razón del post anterior... fue una reflexión que se me ocurrió sobre este tema tan complicado como es el bullying... va dirigido a aquellas personas que se creen mejores por molestar o hablar mal de los demás. Aunque luego me pongo a pensar, un tarado/una tarada jamás tendrá la suficiente inteligencia para leer esto... pero soy blogger, no vlogger y no tengo donde más poder hablar. En cierto modo, creo que todos hemos cometido bullying sin darnos cuenta... cuando hablamos mal a las espaldas de alguien, cuando miramos mal, cuando no saludamos por puro placer... son formas indirectas de bullying, verdad?
 
La otra razón del post es que estoy encargado de remodelar lo que será el retiro de adolescente que se celebra siempre a fines de año en mi comunidad. El año pasado, tuve la gracia de hablar ante 500 adolescentes sobre estos temas... este año no sé si puede hacerlo, pero sea yo o alguien más quien salga al frente... voy a ayudar sugiriendo los temas a tratar y el bullying es uno de esos temas que quiero que se toquen... que vaya dirigido tanto a los que lo han sufrido como los que lo han practicado.
 
Pero es un tema bastante complicado, pues los adolescentes son muy 'cerrados de mente'... quiero decir, que creen saberlo todo (cuando les dices algo siempre responden "ya lo sé") cuando muchas veces no es así. Si realmente supieran lo que dicen, se darían cuenta cuánto daño pueden causarle a otra persona con sus palabras, acciones u omisiones. Cuánto daño se hacen a sí mismos al seguir al resto por el simple hecho de querer ser "aceptado" en el grupo. Son temas muy complicados a tratar y para ello hay que tener tino.
 
Por eso me puse a buscar información sobre este tema y me topé con un video documental... se trata de una grabación ficticia de un chico que fue víctima de bullying... donde muestra como sus agresores lo maltratan tanto a él como a otros. Esto me sensibilizo y por eso escribí el post anterior... porque si algo debo reconocer es que en mi último año escolar fui víctima de bullying psicológico. Fue muy difícil para mí pasar esa etapa de mi vida... agradezco a Dios al poner personas a mi lado que me apoyaron sin saber exactamente lo que me pasaba... y sobre todo por darme la madre que tengo... quien con sus fuerzas me motivó a seguir adelante y no rendirme jamás.
 
Sé que no todos tienen la suerte que yo tuve... el apoyo de mi madre, que nunca supo lo que me pasaba en la escuela, pero siempre estuvo allí para levantarme... como el de mis amigos de mi comunidad, quienes tampoco supieron lo que realmente me pasaba, pero su compañía me hizo sentir participe de un grupo nuevamente. Es por eso que quiero ayudar... si con mis palabras o testimonio puedo darle esperanza a alguien que lo necesita, pues allí estaré. Dar entender que realmente un día se podrá mirar atrás y que al hacerlo, una sonrisa nos iluminará... pues pasamos lo que pasamos... vivimos lo que nos tocó vivir... pero no nos quedamos allí.
 
Y si es posible ayudar a alguien a través de este blog, también lo haré. Hacer entender a otros que hay cosas que nos toca vivir, pero no podemos quedarnos allí. Son cosas que pasan y que pasarán... pues detrás de la tormenta siempre sale el sol... y viceversa. Pero que no permitan que se les tilde o etiquete en algún lugar... que se atrevan a sentirse bien consigo mismos. Aunque sean callados o tímidos... el escuchar a alguien decir "me gusto como soy" es realmente de admirar... y no a aquella persona que se deja moldear por las leyes de su suciedad que le embarga y no la deja pensar.
 
 
Le damos mucha importancia a los demás
cuestionado mucho nuestros errores
en vez de conformarnos con nuestros propios perdones!
 
 

8 comentarios:

  1. Tolerancia!!! he ahi la clave... me alegro que hayas encontrado la forma y las personas que te ayudaron a no dejarte caer por esos malos comentarios...

    buen post!

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Una excelente labor social...

    Debo admitir que este problema fue y sigue siendo de los mas preocupantes y por lo visto es internacional.

    Es bueno tratar de hacer entender a los jóvenes (y de hecho también a los no tan jóvenes) de la problemática que es bullying y de como inconscientemente se va generando. Es muy cierto que cuando se busca el sentido de pertenencia las personas hacen cualquier cosa por sentirse parte del grupo, sin importar en muchas de las ocasiones el daño que puedan causar.

    Me parece magnifico que personas como tu, alcen la voz y traten de que esto llegue a todas las personas que sea posible, muchos necesitan de la ayuda de alguien, el poder escuchar esas palabras de aliento, saber que pueden seguir adelante.

    Realmente, te felicito por eso.

    Un Abrazo y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Justamente ayer, en la TV autonómica, pasaron esa película que te he puesto en el comentario del post anterior; aunque sea un largometraje, parece un telefilme documental sobre un tema IMPORTANTE en la adolescencia, cuando cada quién se va formando su personalidad y, como seres sociales que somos, también se ha de encajar el ampliar el ámbito familiar vigente en las relaciones personales hasta esa etapa.

    Lógicamente; la ley de la selva, es el primer estatus en ese romper la protección familiar: la ley del más fuerte; la mierda flota; y así, los que carecen de mejores dotes para brillar más humanamente se sustentan en la elementalidad existencial del más fuerte, resaltando las diferencias con sus víctimas con que cree entarimarse; como bien dices: gordura/flacura; don de gentes/retraido; deportista/intelectual; gafas/sin gafas...; no importa cual sea el tema, es cuestión de la diferencia.

    Esbozo un provocación:

    Las víctimas, ¿qué parte de responsabilidad tienen en esa situación? pues; quizás, sea un mecanismo natural de selección de la especie humana; y, los individuos, cuya autoestima es tan débil que la tribu lo anula, no convienen para el progreso de la especie.

    Mi hermano tiene una teoría sobre la preeminencia intelectual de los jucios: Marx, Einstein, Freud, millonarios varios...; que es: siendo un pueblo muy endogámico, perseguido periódicamente desde hace más de 30 siglos; los más espabilados, son los que se han ido escapando de las purgas; sobreviviendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las víctimas prefieren quedarse como víctimas y no hacer nada, dejar pasar y culpar a otros... eso lo he comprendido, pero para alguien en esa situación no es fácil comprender.

      Eliminar
  4. Que bueno que sigas con esta iniciativa de enseñar sobre cómo sobrellevar el bullying, los chicos que dicen saberlo todo suelen ser los más despistados. Ah! si tus días siguen así de rutinarios pues en mi blog te he dado un Meme peculiar, a ver si te animas :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. mmmm bueno, qué te puedo decir. Yo soy el resultado de muchos años de bullying... me hicieron daño? Sí... pero también me hicieron Fuerte y muy sensible al dolor ajeno. Me parece curioso que digas que no tienes nada interesante qué escribir y sin embargo hayas escrito algo genial. Es como funciona a veces... pensamos que no tenemos nada que decir, sin embargo encontramos inspiración a la vuelta de la esquina, en pequeñísimas grandes cosas. Mucha suerte raro chico! y Arriba los animos!!!

    ResponderEliminar
  6. El tema 'bullying' no se resolverá por mucha importancia que le presten.

    Es simplemente un tema que está de 'moda' pero nada más.

    Nadie hizo ni hace nada para que el 'bullying' termine.

    Todos saben cuáles son los síntomas pero nadie descubrió un método eficaz que lo combata.

    Miles de profesionales de la educación trabajan teóricamente en el tema, pero en la práctica el 'bullying' sigue y seguirá existiendo.

    Todos sabemos como se acaba con el 'bullying', verdad...?

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco pretendo erradicarlo... hace ya un tiempo por un trabajo, por un trabajo que tenia que hacer, hice una encuesta a las personas mayores sobre si el bullying era actual o ya venia de antes y todos afirmaron q venia de antes, solo que las redes sociales ha hecho q se vuelva más cruel ya que cualquiera puede usar un anonimo para molestar a otra persona. Como yo dije, lo q quiero es darles entender a quien este pasando por esto, que pasará... pues ya hemos visto los efectos que dejan este tipo de cosas.

      Eliminar