jueves, 26 de agosto de 2010

Vivir quejándose...!!!


Tal vez mucho de nosotros haya escuchado, ya sea alguna vez en el colegio en clase de Religión o en una misa si por ahí fueron una vez, la parábola del hijo pródigo... Siempre enfatizan del hijo menor que se marchó y desgasto su dinero, su persona en cosas vanas y lo vemos como el malo de la película al que hay que perdonarle todo... Pero, alguna vez hemos visto el comportamiento del hijo mayor...???

Aparentemente era el hijo que todo padre quisiera tener: "bueno", "obediente", "disciplinado"... trabajaba intensamente todos lo días, pero cada vez era más descontento y menos libre...!!! Por qué...??? Porque cuando vío el regreso de su hermano, salio de él, la oscuridad que interiormente guardaba: juicio y condena (crítica), ira y resentimiento (odio), amargura y celos (envidia)...!!!

A menudo pensamos que "perderse" es el acto que se ve y es espectacularmente malo... pero cómo se perdió el hijo mayor, es mucho más difícil de reconocer, pues "aparentemente" hacia todo bien, pero dentro de él empezó a engendrarse el resentimiento, egoísmo, amargura y orgullo...!!!

Por qué hablo de esto...??? Porque a menudo somos ese hijo mayor... vivimos quejándonos por pequeños rechazos, falta de consideraciones (halagos) o descuidos...!!! Siempre buscamos que los demás vean que somos los mejores, que nos halaguen y al ver que no lo hacen, nuestra autoestima la bajamos y nos llenamos de armagura... y esto va creciendo, muchas veces sin que nosotros queramos...!!! Cuanto más nos comparamos, vemos que otros obtienen lo que uno quisiera tener, creemos que estamos siendo castigados por Dios... nos vamos hundiendo y encontramos más razones para quejarnos y ser infelices...!!!

Esto era lo que me estaba pasando... vivía quejándome y no viendo las buenas cosas que tenía, los buenos amigos que había hecho, la familia con la que vivía...!!! La condena a los demás y a mí mismo iba creciendo, y terminaba por creer que era una persona incomprendida y despreciada por el mundo...!!! Y no nos damos cuenta que la Queja conduce a lo que más tememos... el Rechazo...!!!

Por ejemplo, quien lee esa parábola ve que el hijo mayor llamó a uno de los criados y le preguntó que sucedía... es decir tenía miedo de haber sido excluído otra vez o haberse quedado al margen de las cosas...!!! Acaso llevar una vida de lujuria es peor que llevar una vida de resentimiento...??? Comprender que somos personas que también tenemos errores y que no somos mejor que nadie, es difícil... pero vivir en resentimiento es decir "no se me dá lo que me merezco" lleva a la envidia y nos producirá infelicidad... pues estaremos amargos o tristes cuando a otras personas le va bien, pero alegres cuando le va mal...!!!

Me dí cuenta de esto al leer un artículo del tema... en vez de vivir quejándonos, por qué no mejor vivir agradecidos... por los buenos momentos... por las personas que nos quieren... por las cosas que tenemos... Basta de quejas, de ver el vaso medio vacío... demos gracias por lo que tenemos... por lo que nos sucede... y aunque nos pase cosas malas, de lo malo se aprende... vivamos agradecido y no seamos como aquel hijo mayor que por querer aparentar ser un hijo bueno... en su interior... vivió quejándose...!!!

2 comentarios:

  1. Mucha razón tienes!
    Qué curioso justamente en una clase de inglés vimos que la mayoría de la gente cree que el "No desear angustiosamente más de lo que tenemos" es de lo menos que hace feliz a las personas. Y debe ser al revés ya que muchas cosas no las controlamos y no apreciamos como deberíamos.
    Me gustó tu entrada, me hizo reflexionar mucho!! =)
    Saludos ....azya...

    ResponderEliminar
  2. Siento como que todos estamos recibiendo el mismo mensaje, en diversas y diferentes experiencias, pero que después de todo nos lleva a una conclusión muy parecida :)

    Es asombroso como Dios y el destino siempre encuentran la forma de tomarnos por sorpresa

    ResponderEliminar