viernes, 11 de septiembre de 2015

Mamma Mía!






Tres meses antes de su boda, Sophie manda unas invitaciones a tres hombres que, según el diario de su madre, son sus posibles padres - Sam, Bill y Harry (Obertura/I have a dream).


Acto I - El día antes de la boda

Sophie está en la playa cuando recibe la visita de sus dos mejores amigas, Ali y Lisa, quienes serán sus damas de honor. Ella les cuenta que leyó el diario que su mamá escribía cuando salió embarazada de ella donde decía tener 3 posibles padres y a los que invitó sin que su mamá lo sepa (Honey, honey).

Por otra parte, Donna recibe la visita de sus dos mejores amigas, Tanya y Rossie... una mujer 3 veces divorciada y otra una solterona empedernida... quienes, además, fuesen sus coristas cuando cantaba en tierra firme antes de tener a su hijo. En ese momento, llega Sophie a saludarlas, así como para presentarles a su prometido, Sky, quien llega junto a sus mejores amigos Eddy y Pepper... este último queda fascinado con Tania. Entonces Donna comienza a contarle los planes que tienen Sophie y Sky para su villa y cuánto ansía por fin tener unas vacaciones (Money, money, money).

Esa tarde llegan a la taberna Sam, Bill y Harry quienes son recibidos por Sophie quien queda sorprendida al verlos. En eso, Harry encuentra la guitarra que le había regalado a Donna y canta una canción bien conocida por los 3 (Thank you for the music). En ese instante, Sophie les revela que fue ella quien los invitó y que su mamá no sabe nada; pidiéndoles que mantengan esto en secreto, a lo que ellos aceptan. Es en ese momento que Donna aparece taradeando la canción "Fernando"... Sophie escapa a la playa y los 3 hombres se esconden, pero Donna los descubre quedando en un estado de shock (Mamma Mía). Nerviosa, les sugiere que no se queden, pero ellos le dicen que no se irán. Donna sale corriendo asustada.

Escena: "Mamma Mia"
(cuando Donna se encuentra con Bill, Harry y Sam)



Tanya y Rossie se están instalando en su habitación cuando entra Donna desesperada preguntando por Sophie. Ellas le preguntan qué le sucede, pero ella no quiere hablar del tema, acostándose en la cama a llorar. Entonces, ellas tratarán de consolarla (Chiquitita) haciendo que Donna termine confesando que no sabe realmente quién es el padre de Sophie ya que estuvo con 3 diferentes hombres al mismo tiempo y que esos 3 hombres están en la isla. Donna empezará a culparse por las locuras que cometió de joven, pero sus amigas le harán entender que no debe atormentarse por eso y le recordarán la mujer alegre que era (Dancing queen).

Sky está en la playa cuando Sophie aparece preocupada... él le pregunta qué sucede, pero no quiere hablar, solo quiere saber si él nunca la dejará a lo que Sky le responde "Tú pusiste mi mundo de cabeza" (Lay all your love on me). Sus amigos de Sky aparecerán y lo llevarán a bucear en los naufragios en buscar del collar perdido de Afrodita mientras que Sophie se preparará para su despedida de soltera.


Escena: "Lay all your love on me"
(La escena más hot del musical)



Donna, junto a sus amigas, harán un pequeño show sorpresa para Sophie (Super Trouper), pero en ese momento llegarán Sam, Bill y Harry... Rossie intentará echarlos, pero Sophie junto a las demás chicas de las fiestas los animarán a quedarse (Gimme, gimme, gimme). Ella interrogará uno por uno para saber sobre el pasado de su mamá y al llegar a Bill, le preguntará directamente si es su papá (The name of the game). Bill le dirá que cree que sí, entonces Sophie le pedirá que le acompañe hasta el altar, pues así se sentirá una novia de verdad. Bill acepta.

Los muchachos regresan, pues han encontrado el collar y empieza la verdadera fiesta (Voulez Vous)... sin embargo, Sam y luego Harry le dirán que descubrieron que son su papá y que serán ellos los que la entregarán en el altar. Sophie queda sin saber qué hacer.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Acto II - El día de la boda

Sophie tiene una terrible pesadilla que involucra a sus 3 posibles padres luchando por el derecho de entregar a una novia al altar (Under attack).

Ella despierta gritando y se da cuenta que está en la taberna. Donna sale a su encuentro y le dice que ha estado caminando dormida. Ella intuye que algo no anda bien así que le propone cancelar la boda... pero Sophie lo toma de mala gana y le dice que sus hijos no crecerán sin saber quién es su papá y se va corriendo. En eso, Sky junto a Eddy y Pepper aparecen borrachos tocando una gaita, pero Donna se los quita y los manda a alistarse. Dolida por las palabras de su hija y con la gaita que le pertenecía a aquel hombre que tanto amó, en sus manos, Donna no hace más que sentarse a llorar (One of us). Cuando se intenta ir, aparece Sam y ella intenta correr, pero él la detiene. Sam tiene ideas para ampliar el lugar, pero ella no quiere escucharlo... es en ese instante que se dará cuenta que ella se está haciendo la dura e intentará hacerle acordar el amor que se tuvieron (SOS).

Por otra parte, Tanya está en la playa con Harry quien le pide consejos sobre qué es lo que hace normalmente el padre de la novia. Tanya le interrogará el por qué del tema y él saldrá huyendo. En eso aparecerá Pepper quien tratará de recordarle lo sucedido la noche anterior, pero serán interrumpidos por Ali, Lisa y los demás muchachos. Tanya decide irse con las chicas a arreglarse, pero Pepper no deja de insistir... entonces, ella le deja en claro que le falta mucho para jugar juegos de mayores (Does your mother know?).

Sky llega a la playa para decirle a los chicos que se alisten, pues Donna está muy alterada. En eso, Sophie aparece para contarle lo que hizo a espaldas de su mamá. Él no lo tomará de buena manera, pues siente que ella organizó la boda sólo para encontrar a su papá. Sam los interrumpe en plena discusión haciendo que Sky se vaya. Sophie quiere ir tras de él, pero Sam la detiene y le aconseja que no cometa el mismo error que él cometió al casarse con alguien cuando no estaba seguro de hacerlo (Knowing me, knowing you).


Escenas: "One of us" - "SOS" - "Does your mother know?"
"Knowing me, knowing you





En su habitación, está Donna arreglándose para la boda cuando entra Harry para darle un cheque con una fuerte cantidad de dinero, pues es su contribución con la boda... Donna le dice "es un lindo gesto, pero" haciendo que él le recuerde la última vez que le dijo eso. Así los dos empiezan a recordar cuando se conocieron en París y aquel verano que pasaron juntos (Our last summer). Sin embargo, son interrumpidos por Sophie quien entra para pedirle ayuda a su mamá a alistarse... Harry se marcha.

Donna no puede creer que su hija se vaya a casar y recuerda con nostalgia todos los momentos vividos (Slipping through my fingers). Es en ese momento que Donna le cuenta que a ella la echaron de casa cuando se enteró que estaba embarazada... Sophie, apenada, se disculpará por lo dicho en la mañana y ambas se reconcilian no sin antes pedirle que sea ella quien la lleve al altar. Sophie sale de la habitación, pero entra Sam algo alterado, pues Sophie le acababa de decir que él ya no la entregaría. Él intenta convencerla que todo lo que está pasando es sobre ellos haciendo que Donna abra una herida profunda y empiece a decirle todo lo que sintió cuando la dejó para irse a casar con otra (The winner takes it all).

La taberna ha sido condicionada para celebración de la boda. Rossie se encuentra arreglando cuando entra Bill diciéndole que recibió una carta de Sophie donde le dice que él ya no la acompañará al altar. Bill le dice también estar confundido, pues él siempre ha sido un hombre que huye del compromiso y Rossie aprovecha en decirle que no se cierre puertas antes de tiempo (Take a chance on me).

La boda comienza con unas palabras del sacerdote hacia Donna, pues representa a la familia de Sophie... es en ese instante que ella revela que el padre de Sophie está presente. Sophie le dice que ella ya sabía, pues fue ella quien lo invitó... pero Donna le dice que ni ella está segura de quién es. Ambas se piden perdón cuando Sam las interrumpe... Donna le echa la culpa por haberla abandonado y él revela que él volvió a la isla, pero cuando lo hizo le dijeron que ella se había ido con otro. Harry interrumpe diciendo que está feliz de ser aunque sea un tercio del padre de Sophie, pues es gay y nunca pensó tener una hija con ella. Bill también interrumpe diciendo que también quiere ser un tercio. Sophie, aliviada por cómo sucedieron las cosas, le dice a Sky que no se casen sino que salgan de la isla a recorrer el mundo... a lo que Sky acepta. Todos están por irse cuando Sam dice por qué desaprovechar la oportunidad y le pide a Donna que se case con él ya que es un hombre divorciado que no ha dejado de amarla por 20 años (I do, I do, I do, I do). Donna acepta y se casan.

Esa noche, Sophie y Sky se despiden de Donna, Sam, Bill y Harry para abrir comienzo a una nueva travesía en sus vidas (I have a dream).


Escena Final: "Mamma Mia"-"Dancing queen"-"Waterloo"
(este video es un fragmento que grabé al finalizar la obra en Broadway)





Mamma Mia, now I really know...
mamma I should not've let you go!



2 comentarios:

  1. Me encanta!!!!
    De verdad.
    "The winner takes it all" es mi parte favorita de todo el musical!
    Me gustaría verla de nuevo...
    Dichoso tú, que has podido viajar varias veces a verla.
    Te envidio.
    Saludos, Amigo

    ResponderEliminar