viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Truenos en Lima?


Cuentan que cuando Franciso Pizzarro quiso fundar una ciudad en la costa... el cacique de Pachacamac, le recomendó el señorío de su cuñado, el cacique de Rímac, donde había más tierras y abundante agua. Pizarro, convencido, fundó entonces al lado del río la "Ciudad de los Reyes", que con el tiempo cambiaría de nombre a la ciudad de Lima. Dieciocho años después de su fundación, en 1553, el cronista Cieza de León, que no fue tan incauto y recorrió el Perú deslumbrado, escribió así sobre Lima: “Ni llueve, ni caen rayos, ni relámpagos, ni se oyen truenos, antes siempre está el cielo sereno y muy hermoso”.

Claro que 400 años después, la cosa cambió... Lima se convirtió en una ciudad cuyo cielo gris lo cubre casi todo el año... cuyo río (lastimosamente) está contaminado... y donde conducir, verdaderamente, es toda una osadía... pues tienes que esquivar a más de un peatón imprudente que se cruza... los otros autos que se te adelantan como más quieren... y, sin mencionar, a las 'combis' asesinas que circulan a gran velocidad provocando, en la mayoría de los casos, numerosos accidentes.

Pero si de algo podiamos (los limeños) estar agusto, era del clíma. Sí, ese clima medio loco que tenemos... donde en un distrito hace calor, mientras que en otro hace frío, esta nublado o hasta lloviendo (todo a la misma hora)... aún así, no podiamos quejarnos, ya que apenas eran garúas o rocíos. Es decir, no habia esas lluvias torrenciales con rayos o relámpagos que asusten a nuestra población. Mas todo esto cambió el día de ayer.

Eran las 5 de la tarde (hora peruana) cuando dos fuertes truenos se escucharon a lo largo de toda la ciudad (de norte a sur, de centro a oeste)... mientras que en la zona este de la ciudad, empezó a llover de forma exagerada a lo usual. En lo personal, ya que he tenido la oportunidad de viajar (tanto dentro como fuera de mi país)... habia escuchado en más de una ocasión truenos... pero debo confesar que estos fueron realmente fuertes... tanto que muchas personas salieron a las calles preguntándose qué sucedía.

Quizás para muchos esto es muy exagerado, pero como vuelvo a repetir... en una ciudad, cuyo clíma siempre fue tan pacífico, es muy preocupante, pues no estamos preparados para una tormenta de esa magnitud... ni para-rayos tenemos, creo. Aunque Senahmi (los expertos en Metereología) ha dicho que es solo una tormenta de verano ocasionada por las intensas lluvias que se producen en la zona sierra del país... y que con el pasar de los días pasará... desconfiamos de sus palabras, ya que ellos se han equivocado numerosas veces.

A más de uno, teme que ocurra una catastrofe peor... terremoto, y es que más de uno sabe del proyecto HAARP que, muchos dicen, han sido los causantes de los distintos terremotos ocasionados ultimamente... y que se caracterizan por extrañas apariciones de luces en el cielo. Esto ya ha ocurrido aquí (en Perú)... en el año 2007, un terremoto azotó la zona sur del país... y en la capital (osea Lima) durante el sismo, se observo extrañas luces de diversos colores, que no parecían relámpagos.

Coincidencia, especulaciones o no se qué... lo cierto es que el día de ayer, luego de los truenos, el cielo se observo entrecortado... se habia formado como un camino entre las nubes... ¿raro? pues diganmelo a mí. En fin, no pretendo asustar ni nada... solo digo que si dejo de postear y escuchan que en Perú hubo un terremoto... pues ya saben quienes fueron los culpables jajajaja.

Este es un video de las luces vistas durante el terremoto de Perú en el 2007



5 comentarios:

  1. las cosas estan cambiando muy feo... yo vivo en un lugar que suele inundarse porque el rio se desborda, es muy comun. Pero estos dos ultimos años las mareas son mas frecuentes y mas altas de los normal. Si bien ha habido muchas y muy altas los arreglos en la ciudad hicieron que todo cese... ahora hasta cuando?

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada me gusto bastante, no sé tiene mucho de "realismo mágico" e historia. Los limeños asustados por el primer tureno que oían en su vida, simplemente bello.

    respecto a mi entrada, te desconcertara saber, que efectivamente esa fue mi historia...

    saludos, un beso!

    ResponderEliminar
  3. las luces en el cielo cuando ocurre un sismo se llama triboluminiscencia, y es por la energia que sale del suelo.
    Me sé el termino por lo del terremoto en Ica, hice un post sobre eso.
    ¿El proyecto harrp, tendria algun motivo para atentar en contra de Lima?, en el supuesto que exista claro

    ResponderEliminar
  4. No sé, no vivo en una zona sísmica así q no sé q es un terremoto. Ni siquiera un movimiento de tierra chiquitito. Nada. Todo está quieto acá.

    Pero lo q se ve en el cielo del video no es nada más q el espectacular 'relampagueo' q produce una tormente de verano previo a la lluvia y de eso sí te puedo hablar mucho!

    Claro q para el q no está acostumbrado a los relámpagos y los posteriores 'truenos' y a veces 'rayos y centellas' puede llegar a creer q es el fin del mundo (nada mejor q ver una de estas tormentas en el campo, en el medio de la pampa).

    Ahí podemos ver q insignificante somos ante la fuerza de la naturaleza y con q razón los aborígenes creían q eran dioses y le ofrecían tributos para calmarlos y demás...

    Me informé de cosas q no tenía idea de la ciudad de Lima, además de ver q linda ciudad tienen. No sé por qué siempre me imaginé a Lima como una ciudad muy colonial, muy antigua y muy baja.

    Me parece q voy a tener q viajar más...

    Besos...!

    ResponderEliminar
  5. Pues ya va cierto tiempo de esto y creo que no volvio a suceder nada más. Me alegro (:

    Paz, Amor y Alma ♥

    ResponderEliminar