miércoles, 24 de diciembre de 2014

Navidad 2014!





En Perú, para éstas fechas, es común realizar "chocolatadas"... reuniones donde la gente se junta para degustar chocolate caliente y panetón (queque con pasas y frutas confitadas)... así como también repartir regalos a los niños o entre ellos mismos en los centros de trabajo, estudios, etc. También, es común que éste tipo de eventos sea realizado, por diversas organizaciones, en lugares de bajo recursos para niños cuyos padres no pueden comprar un juguete en navidad. El año pasado, mi familia realizó una navidad para un albergue de niños con vih y con la gente de la comunidad que pertenezco, fuimos a celebrar la navidad a un distrito de bajo recursos... llevando juguetes a más de 300 niños de la zona. 

Fue bonito porque me tocó animar ambos eventos y para este año, no podía ser menos. Con mi familia (léase primos) volvimos a ir al albergue de niños con vih... mientras que con la gente de la comunidad fuimos a un colegio de niños especiales (con síndrome de down, autistas, entre otros)...


Un fin de semana de Chocolatadas!

A diferencia del año pasado, esta vez fuimos el sábado en la tarde... contando con la participación de mis primos, yo mismo, de mi hermano (quien no estuvo el año anterior por cuestiones de viaje), de la amiga de mi sobrina, del brasilero y de una amiga de mi comunidad quien nos acompañó ese día. Al brasilero le tocó vestirse de Papa Noel y como todo buen brasilero, llevó su chispa y carisma a los niños. El show habrá durado 1 hora a hora y media, pero la pasamos muy bien... los hicimos bailar, jugar, dar premios a montón... y finalmente su regalo a cada uno de los niños del lugar... además que también llevamos víveres comestibles que necesitaban (como leche, azúcar, etc), ropa y otras cosas (como pañales, papel higénico, etc).

Panetón
Después de eso, con mi amiga, fuimos a mi casa y tomamos una latas de 'chela' (cerveza) que había ahí. Entré al facebook y mi amigo Rubén  me había escrito diciéndome para reunirnos plan de 9 de la noche. Acepté y fui a darle el encuentro... terminamos yendo a bailar a una discoteca (de ambiente), pero salimos plan de 11 ya que yo tenía que levantarme el día siguiente muy temprano. Pese a que estuvimos poco tiempo, la pasamos muy bien. Salimos de la disco a comer una hamburguesa y luego cada quien se fue por su propio camino... tuve que apurarme puesto que tenía que ir a la casa de otra amiga ya que me quedaría a dormir en su casa para así poder asistir a la siguiente 'chocolatada'.

La mamá de mi amiga nos pasó la voz a la 5.30... teníamos que estar a las 6 de la mañana en punto de la ciudad ya que habían contratado un carro que nos llevaría al colegio ubicado al sur de la capital. El traslado habrá durado hora y media... una vez en el colegio, nos pusimos a arreglar y ambientarlo para el evento que estaba previsto que empezara a las 9. El show comenzó una hora después de lo programado... puesto que los niños aún no llegaban a la hora que se les dijo... y terminó al promedio el mediodía. A mí me tocó animar, hacerlos bailar, jugar y con otros 'chicos' del grupo, hacer un pequeño sketch. Luego vino la tarea más difícil: limpiar... dejar todo tal cual lo habíamos encontrado. Terminé exhausto, pero satisfecho... llevar a alegría a niños que más lo necesitan no es algo que hago todos los días (aunque se debería).


Navidad Limeña!

No sé si en todo el Perú se celebra la navidad igual que en la capital (Lima) ya que nunca he pasado la navidad fuera... aquí las casas se decoran con luces de diferentes colores (moda venida de gringolandia)... para la cena se come pavo o lechón... se prepara chocolate caliente (pese al calor que hace ya que aquí es Verano) y se come el tradicional panetón. A diferencia de otros países, la costumbre es que la cena navideña se sirva después de la medianoche... luego de haber puesto al niño en el pesebre, luego de los abrazos, de los brindis, de abrir los regalos y luego de reventar 'cuetes' (fuegos pirotécnicos). Antes de esa hora NO se puede comer... la gran mayoría de gente se queja por esto aunque, como yo estoy acostumbrado a cenar a esa hora, no tengo ningún problema con ello.

Cuando hay niños en casa, se coloca regalos debajo del árbol sin que ellos vean quien los coloca para así darles la ilusión que fue Papa Noel quien los trajo... claro que cuando uno crece, le dejan de dar regalos. Algunos juegan al "amigo secreto" que no es otra cosa sino intercambiarse los obsequios unos con otros, según quien te haya tocado regalar y a quien le ha tocado que le regale a uno. Con mi familia solíamos hacer esto hasta 2 atrás que comenzamos a realizar las obras sociales en el albergue... en vez de gastar dinero en comprar regalos para alguno de nosotros, mejor comprar regalos a otro que necesita más que nosotros. Otra cosa que me gusta de celebrar navidades aquí es que a medianoche siempre se escuchan 'cuetes' reventando... todo el cielo se ilumina por los distintos fuegos artificiales que la gente lanza... dejando a la mañana siguiente un olor a pólvora que, no sé por qué, me gusta sentir!


Felices fiestas!

4 comentarios:

  1. ¡Feliz Navidad Erick!, en casa siempre comemos a las 6 o 7 porque de alli vamos a misa, que es larga esta noche y regresamos para esperar las 12.

    Me alegra mucho que compartas en estas fechas con esos niños tan especiales. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad, en casa cenamos entre 9:30 o 10:00 pm temprano para poder recibir Navidad en misa o para era esperar en un buena platica familiar. luego de ello todos a dormir para amanecer con el desayuno navideño. Sobre el chocolate me fastidia cuando dicen que es una copia de gringolandia, cuando en tiempo del virreinato y hasta después era una bebida muy popular que se bebía en las tardes, tanto como lo es ahora el café. Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  3. Pues con mi famila también cenamos pasada la media noche y no esperamos hasta el propio 23 para poner al niño en el pesebre, lo ponemos desde el momento en que se monta el nacimiento y luego lo tapamos con una manta, así pasa tapado hasta las cero horas del 25 de diciembre, es entonces que se quita la manta simbolizando que ya ha nacido El Salvador.

    Muy linda entrada, pese a la distancia muchas costumbres son similares. Aprovecho para agradecerte por los lindos deseos que publicaste la última vez en mi entrada.

    ¡Saludos! nos estaremos leyendo más seguido ahora que ando de vuelta por estos rumbos :)

    ResponderEliminar