miércoles, 11 de febrero de 2015

Hablando frente al público!






A mediados de octubre del año pasado, me encontraba pasando lo que sería mi última crisis de depresión fuerte... había dejado de estudiar y no me encontraba trabajando, pues no tenía fuerzas para hacerlo. Una de las razones de dicha depresión fue el hecho de no saber socializar fácilmente, mi madre me recomendó inscribirme a clases de oratoria (el arte de hablar frente al público) en un instituto, hasta ese entonces, no muy conocido por mí donde una tía había estudiado anteriormente. Acepté, no porque tenga miedo a hablar frente al público, que dicho sea de paso, ya lo he hecho... sino por la inseguridad que a veces sentía en mí mismo. Empecé a asistir a clases dos veces por semana en la noche... el lugar no era muy lujoso, pero sí, acogedor; la gente, agradable... y las clases, confortables.

Para Diciembre tuve que dejar de asistir por las diversas actividades que tuve, así como varios de los compañeros con quienes empecé. Para enero quise retomar las clases, pero me dijeron que el horario se había cancelado por falta de alumnado. Me invitaron a asistir los sábados en las tardes y yo acepté no muy gustosamente. Recuerdo mi primer sábado que fui... fuí después de mi clases de canto (parte del teatro). A comparación del horario en que estaba, en éste había más gente joven... incluso niños. El profesor pidió voluntarios para salir al frente y yo me ofrecí, pues ya tenía experiencia por las clases que había tomado los meses anteriores. Así fui yendo sábado tras sábado... hasta llegar al sábado antepasado donde me eligieron para liderar el equipo en la competencia que se llevaría a cabo el domingo siguiente.

Cada cierto tiempo, la institución hace una competencia al aire libre en un club campestre en las afueras de mi ciudad, donde realizan diversas actividades. Todos los equipos conformados por los diferentes horarios que hay, asisten. Cuando recién había empezado a ir, hubo una de éstas competencias... pero no pude ir. Esta vez, fui aunque más por decisión, por obligación al ser nombrado, junto a otra chica, como los capitanes del equipo del horario de los sábados en la tarde. No sabíamos qué hacer, pues no teníamos experiencia... pero de algo estábamos seguros, esto era un reto para cada uno... sobre todo porque sólo había una semana para coordinar con todos los preparativos.

Una chica se ofreció para crear un grupo en facebook para poder ponernos de acuerdo ya que no nos veríamos hasta el siguiente sábado y el domingo siguiente era la competencia. Al principio no se agregaron muchos... pero con los que habíamos, decidimos qué logo tendríamos, de qué color sería nuestros polos, entre otras cosas. Fue un loquerío total, pues estuve toda la semana liadaso yendo de un lugar a otro para averiguar precios, mandar a confeccionar las cosas, etc, etc, etc. Si a todo esto agrego que en esa semana ya tenía agendada una salida con unas amigas a bailar, otra salida con un chico que había conocido tiempo atrás y las clases de teatro que tenía que asistir en las tardes...  diría que fue una semana muy estresante en verdad.

Para el sábado que nos tocaba vernos ya teníamos todas las cosas, menos quiénes saldrían a participar en las diversas actividades en la competencia. Pocos se ofrecían ya que hablar en frente a tanta gente le daba temor a muchos, pero yo y la capitana no podíamos desanimar. Logramos llenar los cupos sobre quién saldría a hablar en cada actividad excepto por la parte de los bailes... nadie quería salir y no teníamos ni siquiera los trajes alquilados. En fin, con poca preparación por el poco tiempo que tuvimos, pero con el afiche grande del logo de nuestro equipo y nuestros polos con el mismo... fuimos el domingo bien temprano. El punto de encuentro fue el mismo local ya que el instituto contrató varios buses para que nos lleven al club campestre. Debo decir que habían algunos chicos de otros horarios que estaban más buenos jeje... lastima que no estaban en mi equipo.

Llegamos al lugar y salimos del bus a separar nuestro lugar. Pusimos el afiche de lado a lado apoyándolos en dos troncos de maderas que encontramos ahí. Eran en total 17 grupos (también fueron de otro local) y la competencia consistía en que saliese uno de cada equipo a participar en cada una de las distintas actividades programadas para ese día. A mí me tocó ser el primero de mi equipo en salir, pues era para dar las palabras de mi bienvenida y presentación de mi equipo. Lo hice bien, pero quedé en cuarto lugar de los 17... aunque mi equipo me recibió como si hubiese sido el primero. Después salió el segundo quien mencionaría frases motivadoras... pero este chico no se animaba a agarrar el micrófono, dejaba que otros siguieran... por lo que empezamos a echarle barras desde nuestro lugar para que se animara a salir. 

De ahí fue el turno de nuestra capitana quien hizo lo propio (primero salían los representantes varones y luego las representantes mujeres). Y para finalizar, salieron un compañero y una compañera para participar en una dinámica de control de las emociones. Nuestro compañero quedó en tercer lugar sorprendiéndonos a todos ya que estaba muy nervioso antes de salir. Luego vino la hora del almuerzo (ya eran la 1 de la tarde)... nos dieron dos horas libres. Pedí a mi equipo no separarse e ir todos juntos a comer en un mismo lugar. Salimos del club buscando un restaurante donde comer y luego de buscar y buscar hallamos uno donde no servían mucho en realidad. Luego de comer, los reuní para practicar las canciones que entonaríamos como barras porque era el segmento que nos tocaba... sin embargo, la chica que sería nuestra jefa de barra se empezó a sentir mal.

Volviendo nuevamente al club, les di momentos libres para disfrutar de las instalaciones del club (donde había para hacer carreras en autos, piscina, etc) y yo me dispuse a descansar en el grass. A las 3:15 empezó nuevamente la competencia... nuestra jefa de barras aún se sentía mal, pero quería salir de todas maneras. Le pedimos que no se esforzara tanto, pero ella dio más de lo que esperábamos. Saltó, grito, animo a más no poder... quedó en cuarto lugar, pero esas garras que mostró, pese a su estado, fue digno de admirar. Terminada su participación y volviendo a nuestro lugar, se desmoronó en el grass... los que estaban a nuestros costados se preocuparon y corrieron a auxiliarla. Le dieron alcohol e hicieron que descansara. Le pedí a la capitana que se encargue en la organización de la siguiente competencia, pues saldría a buscar una farmacia donde comprar algo para que ésta chica se mejore.

Retornando con el medicamento, me dijeron que había ido al baño... fui a buscarla, pero no la encontré. Fui a buscarla a otro sitio y nada... no la encontraba. Volviendo al sitio donde estaban los demás muchachos, me senté en el grass y uno de mis compañeros me dice que había ido con otra chica a los carros de carreras (motocross creo que así se llaman). Las encuentro ahí junto a otro compañero, les pido por favor recordar que habíamos ido a competir y no a pasear en las atracciones. Le di el medicamento a la chica y volvimos con los demás. Para esto un chico había salido a participar para dar su discurso motivador... luego fue el turno para otra compañera (era el turno de las mujeres) quien pese a los nervios dio su discurso frente a los demás. 

Ya eran como las 6 de la tarde cuando fue el momento de la presentación de la reyna de cada equipo... la participación consistía en que una chica (de cada equipo) saliera con vestido de noche para dar un mensaje motivador y un chico (vestido con traje) le antecedería para presentarla. Nuestro presentador quedó en cuarto lugar y nuestra reyna en tercero. Ya había oscurecido cuando terminó su participación y tocaba la parte de los bailes. Fue muy corta esa parte pues ya eran como las 7 de la noche, oscurecía, el club cerraba y los buses nos llamaban para abordarlos. De la que nos salvamos pues no habíamos alquilado trajes para participar en las diferentes danzas. Solo falto la participación de un compañero quien daría las palabras de despedida, pero le animé para que en la próxima competencia saliera.

Nuevamente en el bus, me coloqué al frente de todos y di unas palabras de agradecimiento como de motivación, pues pese al poco tiempo de preparación que tuvimos, logramos estar entre los 5 mejores. En el grupo de facebook no faltaron las palabras de alegría... fue una experiencia muy grata y un reto personal cumplido. Nunca había creído ser capaz de organizar un equipo y mucho menos en tan poco tiempo. Pasamos un gran momento juntos y valió la pena ir. Sin lugar a dudas una gran experiencia que espero se vuelva a repetir!


5 comentarios:

  1. A mi me da pavor organizar un equipo y más para competencias ; sin embargo me alegro que hayas podido hacer eso y más Erick. Vas mejorando y me alegro muchísimo de que ya hayas salido de tu depreción. Te mando un abrazo enorme y !Viva el equipo de Erick¡
    Nos leemos :3

    ResponderEliminar
  2. Cualquier cosa que alimente tu espíritu te dara fortaleza para vencer la depre, me da gusto saberte más Feliz.

    ResponderEliminar
  3. Mi mamá tomó un tiempo clases de oratoria, le gustó mucho y siempre me las ha recomendado. Qué bueno que también te ayudaran a ti. Éxitos en todo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Que bonita experiencia, las cosas bellas de la vida son casi casi de esa naturaleza :)

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos consejos e interesante historia para hablar frente al público. Buenas! Tendremos nueva Edición de Expogays del 17 al 19 de abril en Barcelona. Junto
    con la feria B-Travel. os esperamos!

    ResponderEliminar