lunes, 29 de agosto de 2016

Mamma Mia en Lima!






Me encontraba aún en Brasil cuando recibí la noticia por una publicación de mi prima en Facebook... Mamma Mia se estrenaría oficialmente en Perú. Tenía que estar ahí de todas maneras... mi obra favorita... el musical que me hizo apreciar los musicales... por el que había ido a Broadway para poder apreciarlo, se estrenaría en mi tierra... y yo, aunque lejos aún, no me lo iba a perder.

Volví en Marzo y compré mi entrada... el día de estreno estaba programada para el 2 de Junio. No me lo iba a perder. Luego mi madre su sumó a la espera. De ahí a un tiempo indicaron los actores y actrices que interpretarían los diferentes roles. No me gustó nada. No estaba de acuerdo quien haría el papel de Sophie ni qué decir de Donna. También las actrices que interpretarían a Tanya y a Rosie, no me convencían. A Sky, pff! peor... y los padres, no creía que llegarían a la talla del papel.

Días previos a la gran noche, me di con otra desilusión... el escenario y los vestuarios no eran los mismos ¡No podía ser! ... México, Brasil, Argentina, Colombia y hasta Panamá tenían el escenario y las prendas originales... y lo que veía mis ojos era un 'mamarracho' (porquería). Luego me enteré que la licencia estaba cara y no habían podido obtenerla completa... por ende tuvieron que improvisar... aunque, a mi parecer, debieron esforzarse un poco más.


Día del estreno!

Llegué, como nunca, puntual al teatro. Ahí estaba mi 'vieja' (madre) esperando. La función decía 8:30 de la noche... llegó esa hora y ni habíamos entrado. Empezamos a entrar y dirigirnos cada quien a sus butacas... la obra empezaría al culminar la tercera llamada. Sinceramente, nada como la pantalla azul característico de Mamma Mia... sin embargo, aún así, decidí darles una oportunidad. 

Como lucia el escenario antes de iniciar la obra
Empezó el primer acto, "Honey, honey". Como lo había previsto... la chica que hacía de Sophie, no daba. Su voz preciosa, pero le faltaba esa inocencia de una niña de 20 años. En cambio, las actrices que hicieron sus amigas, bien escogidas. Terminada su escena llegaron Tanya y Rosie... todos aplaudimos debido a la carrera de esas dos grandes actrices. Apareció Donna y empezó el tema"Money, money, money". Divertido, pero no era... más se dedicaron a bailar que otra cosa.

Llegaron los padres a la isla... esperaba más de uno de ellos, a quien ya lo había visto en otro musical llamado "Mentiras"... pero aquí sentía que le faltaba. Sin embargo uno de ellos sí me sorprendió tanto por su voz como por su apariencia (estaba bien bueno para qué negarlo). Me sorprendió escuchar una versión distinta de "Quiero dar gracias a las canciones"... la cantaron como el grupo ABBA, una vez, lo cantó en su disco en español.

Luego llegó el momento de la canción que daba origen a la obra, "Mamma Mia"... no, la actriz no llegaba a veces a la nota y le faltaba ese nerviosismo característico de Donna. Luego llegó el turno para "Chiquitita", debo decir que me emocioné en ese momento. Las actrices la cantaron de una manera que realmente me hizo acordar a mis mejores amigos (Rogger y Erick) quienes una vez me consolaron cuando yo estaba mal de amores.

En fin, pasó "Dancing queen" y pesé a no ser como la original... estuvo aceptable. Luego le llegó el turno de cantar a Sky, "Fija tu amor en mí"... pff! Ese sujeto no llegaba ni a la nota ni trasmitía ese sensualismo y serenidad que le da Sky a Sophie en ese momento. "Super Trouper" también fue cambiada... no solo la vestimenta, sino la dinámica de la canción. "Dame, dame, dame" sí logró su cometido... y "El nombre del juego" (llamado en ese momento "Dime ya la verdad") también... aunque no me gusto que tanto Bill como Sophie se pongan a llorar.

"Voulez Vous" fue buena la interacción aunque le faltó dar énfasis al momento que Donna, Tanya y Rosie vuelven a la fiesta. Terminó el primer acto y nos dispusimos a salir un momento a los exteriores. Estaba ansioso porque continuaba la mejor escena, para mí, del musical: "En pleno ataque"... escena que fue hecho mierda por los productores de acá.

La escena trata de la pesadilla que tiene Sophie un día antes de la boda... donde aparecen sus 3 padres en traje disputándose el derecho a entregarla... unos acompañantes disfrazados de buzos ya que la pesadilla trata de que ella está en el mar... una Donna sensual que llama a los tres a su cama... y una novia que resulta ser el novio vestido en traje de novia. Pues nada de eso pasó. Todos aparecieron con ropa comunes y corrientes... se les veía la cara a los acompañantes... más se dedicaron a bailar que otra cosa... y ni siquiera se molestaron de vestirlo a Sky de novia... le pusieron un velo trasparente y punto. Sinceramente, ¡Horrible!

Pero la cerecita que derramó el vaso fue lo que sucedió después... eliminaron la canción "Quien a veces llora" pese a haber estado incluida en los panfletos que entregaron. Se pasaron de frente a "No lo ves" y no vieron la importancia de la canción previa a esta. Desde entonces estuve más crítico de lo costumbre... "Ay qué va a decir tu mamá" no estuvo mal, pero no pude disfrutarlo ya que estaba enojado por lo sucedido previamente.

"Conociéndome, conociéndote" llegó y como era de esperarse... usaron la versión en español de ABBA. Luego "Un verano" pff! me decepcionó el actor... sinceramente esperaba más de él. "Siento que se aleja" no me transmitió la emoción (bueno yo estaba amargo) y Donna se equivocó la letra en un momento dado y le pasó lo mismo cuando interpretó "Hay sólo un ganador".

La escena de "Te has fijado en mí" fue buena y "Que sí, que sí, que sí"... también. Pero no pude entender por qué en "Yo lo soñé" hicieron que Sophie se despidiera de todos cuando sólo tenía que despedirse de sus 3 padres y de su madre. En fin, terminó la obra y yo salí 'tirando chispas' (amargo). Tanto que no la quería ver más... no solamente fue el escenario y vestuario... muchas otras cosas fueron también cambiadas.


Una segunda oportunidad!

Algo que aprendí en esta vida fue el hecho de dar una segunda oportunidad a quien se lo merecía... y la obra realmente se lo merecía. Así que este jueves que pasó fui con mi hermana a verla. Iba a ir con mis amigos, pero como llegué tarde y la obra ya había iniciado, la pareja de mi amigo no quiso entrar y ellos se fueron. Yo sí entré con mi hermana... total, sólo nos habíamos perdido la primera escena ("Honey, honey").

Estaba vez fui al segundo piso... donde sinceramente pude apreciarlo mejor que cuando estuve en el primero. Quizás fue por que ya estaba preparado a lo que venía o por el deseo de realmente darle una segunda oportunidad... que puedo decir que disfruté mejor la obra. La chica de Sophie ya entraba un poco al papel (claro también 2 meses haciéndolo... ¿quién no?)... aunque no podía decir lo mismo de Donna, incluso mi hermana opinó lo mismo. La actriz que hacía de Rosie fue cambiada, pero hubo buena química e incluso fue más graciosa. Aunque Sky seguía siendo un desastre (en verdad no se le escuchaba y actúa pésimo).

Ya estaba preparado para ver el 'mamarracho' de "En pleno ataque" y que Donna no cantaría "Quien a veces llora" aunque aún seguía escrito en los panfletos. "Un verano" lo pude apreciar mejor desde arriba... "Siento que se aleja" fue mejor y "Hay sólo un ganador" por fin la actriz no se confundió. 

Terminada la obra me paré de mi asiento y me puse a cantar y a bailar "Mamma Mia", "Dancing Queen" y "Waterloo" (las tres cantadas en inglés). Sin lugar a duda... fue mejor mi segunda vez que la primera (es como el sexo, al principio no es lo que pensaste... pero después uno le va a agarrando el gustillo).

Es una pena que sólo haya estado en cartelera 3 meses, espero que puedan volverla a estrenar... esta vez con el escenario y vestimenta original (ésta última a mi hermana tampoco le agradó).


Quiero dar las gracias a las canciones...
que trasmiten emociones.
Quiero dar las gracias por lo que me hacen sentir...
debo admitir...
que con la música vale vivir.
Por eso, quiero dar las gracias...
por este don en mí.





Por eso quiero dar las gracias...
por este don en mí!

1 comentario:

  1. No soy amigo del teatro en ninguno de sus 'géneros' así que no puedo emitir opinión. Sí me comprometo para ir a verla si algún día, dan la obra en mi ciudad.

    Besos!

    ResponderEliminar